22 DE FEB 2016
 
 

Rusia y EU acuerdan cese al fuego en Siria desde el 27 de febrero


Estados Unidos y Rusia acordaron un plan para que el alto el fuego en Siria inicie el sábado, que contempla mantener los ataques contra el grupo Estado Islámico y la filial local de Al Qaeda, dijeron el lunes funcionarios norteamericanos.

Los funcionarios dijeron que ambas partes acordaron los términos y condiciones para el "cese de hostilidades". Se esperaba un anuncio formal después de que los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin hablen sobre el tema por teléfono. Los funcionarios no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto y exigieron el anonimato.

El anuncio ocurre luego de semanas de gestiones diplomáticas que se intensificaron en los últimos días, con la meta de alcanzar una tregua temporal que permita que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones en Ginebra.

Una primera ronda de conversaciones indirectas se derrumbó rápidamente el mes pasado después de que el gobierno lanzó una ofensiva masiva respaldada por ataques aéreos rusos en la provincia norteña de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.

No se han difundido los detalles del tentativo cese del fuego, anunciado el sábado en Jordania por el secretario estadounidense de Estado John Kerry. Incluso si entrara en vigor una tregua, el Estado Islámico no participó en las negociaciones.

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión