24 DE FEB 2016
 
 

8 de cada 10 hispanos en EU rechazan a Trump: Encuesta

 

WASHINGTON.- Por su racismo hacia los inmigrantes mexicanos y en general contra los inmigrantes indocumentados, ocho de cada 10 hispanos en Estados Unidos tienen un punto de vista negativo del multimillonario y candidato a la nominación presidencial por el partido republicano, Donald Trump.

Un sondeo conjunto realizado por el periódico The Washington Post y la cadena de televisión en español, Univisión, reveló además que siete de cada 10 hispanos estadunidenses tienen “un punto de vista muy negativo” del magnate de la industria de la construcción, quien promete construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México cuyo costo obligaría a pagar al gobierno mexicano, si gana la presidencia de los Estados Unidos.

Las estadísticas desfavorables en la encuesta sobre Trump, demuestran que este empresario no podría ganar el voto hispano en las elecciones presidenciales del próximo 1 de noviembre, en caso de que el fuera el abanderado del partido republicano.

Entre los escenarios posibles de los dos candidatos que se disputarían la presidencia, el sondeo encuentra que Trump sería el gran perdedor del voto hispano, respecto a los demás aspirantes a la nominación presidencial republicana, Marco Rubio, Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson, frente al candidato o candidato presidencial del partido demócrata.

Sobre este partido, The Washington Post y Univisión registraron que la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, tiene una ventaja de 2 a 1 sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders, entre la preferencia electoral de los hispanos.

El 57% apoya a Clinton, y el 28% a Sanders, aunque durante la Asamblea Electoral del sábado pasado el senador federal por Vermont derrotó a la exprimera dama por ocho puntos porcentuales en el conteo de apoyo hispano en el estado de Nevada.

Entre los posibles escenarios analizados por el Washington Post y Univisión para calibrar la preferencia electoral entre los votantes hispanos, en una disputa presidencial entre Clinton y Trump, la candidata demócrata obtendría el 73% de los votos y el multimillonario empresario el 16%.

Otro de los escenarios cuyo resultado también es desfavorable para Trump, es el de la contienda presidencial entre Clinton y Rubio. El sondeo sostiene que la aspirante a la nominación presidencial de los demócratas vencería por 30 puntos porcentuales a Rubio en la contienda del voto hispano. Asimismo, Clinton ganaría a Cruz por 38 puntos y a Kasich por 43 puntos. En este casillero los encuestadores no incluyeron al médico Carson.

Específicamente sobre los aspirantes a la nominación presidencial republicana, con la excepción de Trump, los hispanos en Estados Unidos tienen una visión favorable o positiva de ellos.

La encuesta encontró que 45% de los hispanos tiene un punto de vista positivo de Rubio, 37% negativo, y de Cruz, senador federal por el estado de Texas, las cifras fueron de 44 a 39%, respectivamente. A Kasich, solo lo conocen cuatro de cada 10 votantes hispanos de los Estados Unidos.

Entre los hispanos el 49% de ellos tiene un punto de vista favorable de Clinton, y 46% negativo. Para Sanders el margen es más ventajoso; 60% tienen buena opinión de él, y 25% no.

En términos generales sobre la lucha por la presidencia de los Estados Unidos, el partido demócrata es el más beneficiado entre los votantes hispanos. La encuesta del Washington Post y Univisión registró que el 51% de los hispanos emitiría su voto a favor del partido demócrata, y 14% por el republicano.

El sondeo telefónico de Univisión y el Washington Post se llevó a cabo del día 11 al 18 de este mes a escala nacional, con la participación de mil 200 hispanos registrados en el padrón electoral; y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión