Tiene NL resultado positivo en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera

Nuevo León se ubicó en un rango medio en la evaluación del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera dada a conocer este viernes 30 de junio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, comentó que a diferencia de administraciones anteriores, el Gobierno Ciudadano ha hecho un manejo responsable de la deuda pública y ha enfocado el gasto hacia las prioridades de la población de la entidad.

Agregó que esta es una nueva señal de que Nuevo León va por el camino correcto, aplicando medidas para hacer más eficiente el gasto, sin descuidar las obligaciones que impone la deuda adquirida por administraciones anteriores.

"Esto es un logro importante, ya que al inicio de esta administración la situación financiera de Nuevo León era crítica y con poco margen para invertir, y a casi dos años de gobierno, hemos logrado que nuestras finanzas transiten hacia niveles mejor evaluados tanto por el Gobierno federal como por las calificadoras", explicó.

De acuerdo con la información de la SHCP, la medición clasifica el nivel de endeudamiento de las entidades federativas en tres niveles: Endeudamiento Sostenible, Endeudamiento en Observación y Endeudamiento Elevado.

Con base en esta clasificación se determinará el Techo de Financiamiento Neto al cual las entidades podrían acceder el próximo ejercicio fiscal (2018).

El endeudamiento de Nuevo León fue clasificado como "en Observación", por lo que el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición.

El indicador de deuda pública y obligaciones muestra que la proporción del saldo de la deuda con respecto a los ingresos de libre disposición, en 2012 era de 157.2 por ciento, mientras que para 2016 fue de 117.3 por ciento, lo que significa una reducción de 39.9 puntos porcentuales.

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión