16 MAYO 2018
 

Mando Unico para Monterrey

Con algunas acusaciones nuevas y muchas declaraciones que ya se han visto en las últimas semanas, los candidatos dejaron entrever hoy en el debate de Grupo Reforma lo que será el resto de la contienda en cuestión de estrategia de golpe.

El tema de Margarita Arellanes fue un punto clave. Mientras sus señalamientos de corrupción fueron dirigidos en un momento contra Felipe de Jesús al formar parte del partido que la arropaba, la plática tornó rápidamente a Patricio Zambrano, al tener en las filas del PT a la ex alcaldesa.

El debate inició con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Patricio Zambrano sacó a relucir lo que ha sido su bandera durante las últimas semanas: durante su administración el contralor y el tesorero serán propuestos por las cámaras empresariales.

En seguida, el mensaje inicial del priista Adrián de la Garza tomó el tono que mantuvo durante el resto de la noche: destacó las labores en materia de seguridad durante su gestión y adelantó que no caería en provocaciones. El alcalde maneja sondeos en los cuales se vislumbra como puntero y su estrategia de no confrontar fue clave para mantenerse en un piso estable.

El panista Felipe de Jesús Cantú siguió haciendo hincapié en la necesidad de atacar la inseguridad que hoy está presente en la capital regia y arremetió contra De la Garza al señalar que su administración ha fallado a la ciudadanía.

Fue durante el bloque de preguntas entre candidatos donde la ola de acusaciones llegó a su punto más álgido. Iniciando la ronda, Patricio Zambrano sacó su carta más fuerte: la habilidad de acaparar la atención.

Ahí, aseguró que Felipe Cantú se metió a su casa y le ofreció dinero para no participar en la contienda. "Tengo las cámaras y los audios. Felipe me ofreció no participar, me ofreció trabajo y me ofreció dinero", señaló. El panista negó estas acusaciones y el abanderado del PT volvió a atacar: "Qué cobarde. Se los juro por la sangre de mi madre, tengo las pruebas".

Siguiendo la noche, Zambrano retomó el tema pero ahora apuntando a sus otros dos contrincantes. Aseguró que el Partido Verde le ofreció 6 millones de pesos para salirse de la candidatura y agregó que el PRI también se acercó para el mismo tema.

Fue entonces el momento del panista de defenderse de los cuestionamientos. Primero, atacó Madero al señalar que Cantú concesionó de manera inmoral las canchas Río Santa Catarina, a lo que el ex alcalde respondió que en su gobierno, las instalaciones sirvieron como pulmón de la ciudad. "Me siento muy satisfecho de lo que se hizo".

Después, el albiazul rechazó haber duplicado la deuda del municipio y señaló tuvo "una administración honesta, transparente y que aumentó los ingresos municipales", esto ante las acusaciones de Adrián.

Los ataques llegaron al actual alcalde de Monterrey. Todos sus contrincantes cuestionaron el nexo del priista con el ex gobernador Rodrigo Medina y el alto índice de inseguridad durante su gestión. Fue en ese momento donde De la Garza reiteró que no caería en provocaciones y sólo detalló sentirse orgulloso de haber sido procurador en aquel momento. La conversación fue entonces girada en torno a la seguridad, por lo que el tricolor presumió que su propuesta de un mando único policial será la clave para la tranquilidad en el municipio.

 

"Yo renuncié al PAN porque estoy harto de que las tres personas que mangonean Acción Nacional manejen el partido", puntualizó Adalberto Madero al ser cuestionado por su salida.

Las confrontaciones cerraron con el tema de Margarita Arellanes. Zambrano señaló que casi todos los regidores en la planilla de Felipe han sido cuestionados y colaboraron con la ex alcaldesa. Cantú respondió que sus listas incluyen a gente honesta y trabajadora que fue electa conforme a los mecanismos internos del PAN.

Inmediatamente, el panista retornó la conversación y recordó a Zambrano que Arellanes es candidata plurinominal de su coalición, al lo que El Pato rexpondió que él no pertenece al Partido del Trabajo y no se vende como los otros tres candidatos que participan en el encuentro.

Así fue como tras casi dos horas, el columnista y moderador Jorge Meléndez Ruiz cerró el debate que sacó a relucir las estrategias que los aspirantes tienen contempladas para las siguientes seis semanas de campaña.

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión