17/08/18
 
 


Y es que el pasado jueves se convocó a sesión pública de resolución para este viernes 17 de agosto al filo de las 12:00 del medio día, ello tras haber cancelado esta semana una resolución igual.

Se espera que este fin de semana por fin el TEE se decida a dictar sentencia a los juicios de impugnación por las elecciones en los municipios de Monterrey y Guadalupe.

Cómo se recordará, la sesión originalmente estaba programada para el miércoles 15 de agosto, sin embargo, apenas tres horas antes de su inicio, se suspendió de forma indefinida y sin detallarse los motivos.

Y más porque ambos casos fueron declarados en estado de sentencia, contando la autoridad con un plazo de 10 días naturales para resolver, teniendo como fecha límite el 21 de agosto, como se informó recientemente.

Además, hoy en la sesión los magistrados deberán definir si los resultados de las pasadas elecciones del 1 de julio se mantienen o cambian en ambos municipios donde triunfó el PAN, siendo los alcaldes electos Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño de Monterrey y Guadalupe, respectivamente tras las inconformidades de los candidatos Adrián de la Garza y Cristina Díaz respectivamente.

Para estas tareas se habrá de trabajar con los magistrados, quienes tienen ya en puerta 12 juicios interpuestos por la elección en Monterrey y 8 de Guadalupe; además de la impugnación en Vallecillo y Ciénega de Flores.

El TEE habría dado esta semana un aplazamiento por lo que las sentencias se emitirán este viernes, sin embargo los magistrados siguen definiendo posturas en cuanto a los resolutivos de ambos expedientes.

Por lo que en caso de darse estas sentencias quedaría definido si se acreditan irregularidades que reviertan resultados o, incluso, en el caso de Monterrey, si existe una proporción que acredite la anulación de la elección y la realización de una votación extraordinaria.

DEFENDERÁ PAN TRIUNFOS EN MONTERREY Y GUADALUPE

Este jueves, panistas y Movimiento Ciudadano, reiteraron su desacuerdo por los cambios que se han registrado en la otorgación de diputaciones y en el retraso del dictamen sobre las elecciones en Monterrey y Guadalupe.

En un desayuno improvisado, Felipe De Jesús Cantú Rodríguez alcalde electo de Monterrey y Arturo Salinas Garza diputado local del PAN; Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local entrante por MC, además de Jesús Gómez, representante legal albiazul, cuestionaron los cambios aprobados por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Insistieron en que el resultado electoral del pasado uno de julio debe de respetarse y no por órdenes del Tribunal Estatal Electoral de deben de modificar sufragios.

Felipe de Jesús Cantú dijo que si el fallo del Tribunal Estatal Electoral no reconfirma el triunfo del PAN en Monterrey, se agotarán todos los recursos legales para que se respete el voto de los ciudadanos.

La postura fue apoyada por Arturo Salinas y Colosio Riojas, quienes coincidieron en señalar que esperan que la autoridad electoral actúe conforme a la ley y no bajo presión.

“La votación popular no debe ser superada por decisiones en la mesa”, mencionó Cantú.

“Si el fallo se aparta de la legalidad, Acción Nacional acabará todas las instancias habidas y por haber, no solo electorales, para poder hacer valer la justicia”.

El alcalde electo indicó que aunque el Tribunal ya ha emitido fallos polémicos, confía en que se mantenga el resultado en Monterrey.

“Estamos conscientes que en estas decisiones ha habido afectaciones a diferentes partidos políticos, no es un tema estrictamente partidista, es un tema ciudadano, donde los ciudadanos han manifestado su voluntad a través del voto y exigimos que se respete tal cual, así también en la asignación de curules.

“Conocemos que tienen consecuencias legales todo lo que se decide, si continúan con estricto apego a la legalidad la consecuencia es que tendrán el reconocimiento social, pero sabemos que también hay consecuencias si no se apegan a la ley".

“No es posible que prácticamente un mes después de las elecciones sigamos con una zozobra en donde se pueda en la mesa voltear el resultado que miles ciudadanos fuimos a mostrar en las urnas”, señaló.

“Vamos a defender el triunfo de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe hasta las últimas consecuencias”.

Si el resultado de la autoridad electoral es adverso, se estaría faltando al respeto a la voluntad de los ciudadanos, aseguró Colosio.

“Es muy importante que esto se respete, que nuestras instituciones sean las primeras que respeten el derecho, de lo contrario estamos ante una aplicación discrecional de la ley.

“Es una completa falta de respeto a la voluntad de la gente”.

Jesús Gómez, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral, señaló que, de ser necesario, promoverían juicios penales o políticos en contra de los magistrados del Tribunal.

 

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión