16/10/18
 

Bajas temperaturas en gran parte del país


Ciudad de México.- ara las próximas horas se prevé descenso de temperatura en el norte, el centro y el oriente del territorio nacional, así como posible lluvia engelante en las montañas de Chihuahua y Coahuila, y granizadas en zonas del sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo detalló que también se estiman tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Michoacán.

Además, precipitaciones locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias menores en el resto de la República mexicana.

El SMN indicó que se espera un evento de Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, oleaje de dos a tres metros (m) de altura y la posible formación de trombas marinas en los litorales de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Dichas condiciones serán provocadas por el frente frío número 6, extendido desde Sonora hasta Veracruz y la masa de aire frío que lo impulsa; un vórtice de núcleo frío sobre el norte de Sonora; la depresión tropical Tara, y el abundante flujo de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad en la parte superior de la atmósfera.

El organismo reportó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Tara se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 4 km/h.

Aunque se descontinuaron las zonas de vigilancia en las costas de México, se mantiene el monitoreo de Tara, debido a que durante las próximas horas ocasionará tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, así como muy fuertes en regiones de Michoacán.

En tanto, la zona de inestabilidad localizada sobre Nicaragua, con 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se situó aproximadamente a 610 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con vientos máximos de 30 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

 

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión