08/11/18
 
Luego de asumir el control de la Policía Regia desde el pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado alista la implementación de un Mando Único Policial en el municipio de Monterrey.

Luego de asumir el control de la Policía Regia desde el pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado alista la implementación de un Mando Único Policial en el municipio de Monterrey.

Aldo Fasci Zuazua, titular del área, reveló que aprovecharán la oportunidad para llevar a la práctica el modelo, el cual será entregado en funciones a quien resulte electo alcalde en los comicios extraordinarios del próximo 16 de diciembre.

En entrevista, recordó que se trata de una propuesta muy antigua de la que incluso ya hay esquemas de operación, por lo que no les llevará mucho tiempo.

“Aquí vamos a empezar con Monterrey, vamos a aprovechar para hacer dos policías con un solo mando, porque tenemos el control”.

“Tenemos que regresársela (al alcalde) trabajando de forma diferente, hay que hacerlo así… porque un mando no te tardas mucho”, expuso.

Esta, dijo, es una de las ventajas de no tener colores ni afiliaciones partidistas, pues se puede llevar a práctica cualquier proyecto trabajado con anterioridad.

Durante la pasada administración estatal, refirió, se tuvo un gran avance, pero no se concretó.

“El modelo ya está, con entrenamiento, que hay qué hacer, cómo, ya está hecho”.

"No importa el (alcalde) que llegue, le vamos a decir: 'A ver,  aquí está el jefe, ¿le quieres pagar tú, o le sigo pagando yo?, eso es lo de menos, él ya va a ser el jefe".

En cuando la nómina, aclaró que el Estado continuará pagando a los elementos de Fuerza Civil y la Policía Regia a los propios, toda vez que tienen prestaciones diferentes.

La forma de operar también se conservará, al menos por el momento.

"La equiparación es un tema que vendría después, por lo pronto es que haya un solo jefe, que sería el Secretario estatal".

Otro de los proyectos en los que se trabaja será la llamada Metropol.

El funcionario consideró que si ya existe una coordinación entre Estado y Municipios, también se  puede tener entre las autoridades municipales.

 “Que los alcaldes solos que se coordinen, (ahorita) se coordinan con nosotros (Estado) pero pueden operar sin nosotros”.

 

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión