08/11/18
 
 
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó anoche la cantidad de 3 millones 786 mil 107 pesos como financiamiento público para gastos de campaña de 8 candidatos de partidos políticos; y 25 mil 374 pesos para las dos candidaturas independientes, para la elección extraordinaria del municipio de Monterrey.

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó anoche la cantidad de 3 millones 786 mil 107 pesos como financiamiento público para gastos de campaña de 8 candidatos de partidos políticos; y 25 mil 374 pesos para las dos candidaturas independientes, para la elección extraordinaria del municipio de Monterrey.

Las cantidades establecidas para entidades políticas, se estimaron con base en el financiamiento público ordinario permanente y los gastos de campaña de los partidos políticos 2018, pero proporcional a los 15 días de campaña de la elección, y al porcentaje de ponderación del padrón electoral de Monterrey, en relación al padrón del estado.

Mientras que, para candidaturas independientes, al monto de financiamiento que corresponde a Monterrey, se le aplicó el factor de proporción de candidaturas independientes que representa de manera individual dicho municipio, frente al Estado, que equivale a un 24.25 por ciento; y dicha cantidad se distribuyó entre el número de independientes.

La CEE estableció la cantidad de 2 millones 102 mil 717 pesos, como tope de gastos de campaña para dicha elección extraordinaria; con base en los topes de las pasadas elecciones, pero proporcional a los 15 días de campañas de esta elección.

También, la CEE modificó el límite de aportaciones privadas de los partidos políticos; fijando 5 millones 700 mil 919 pesos como la cifra máxima que cada partido podrá recibir por aportaciones en dinero de simpatizantes para el 2018; y 570 mil 091 pesos, como la máxima que cada persona física o moral podrá aportar a un partido.

Analizan vías de financiamiento

El Consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, informó anoche que el Secretario de Gobierno le dijo que no se preocupara, que estaban analizando ciertas vías para conseguir los recursos para la elección extraordinaria en el municipio de Monterrey, pero que la viabilidad del proceso financieramente estaba asegurada.

Resaltó que una elección está por encima de cualquier situación de carácter gubernamental, es algo que se tiene que realizar, y que la Comisión Estatal Electoral tiene que cumplir el mandato.

“No quisiera alarmar sobre si las elecciones están en riesgo porque forzosamente vamos a encontrar la solución para realizarla”, aseveró.

Precisó que el gobernador Jaime Rodríguez no está diciendo que no, sino que va a ver de donde.

“Yo fui formalmente a la Secretaría General de Gobierno y se habló de buscar a toda luz la viabilidad, y que se va a garantizar”, expresó el Consejero.

Agregó que hasta el viernes, mañana, está en la misma perspectiva, y reiteró que es innecesario alarmar.

El Consejero defendió el trabajo de la CEE en la elección ordinaria, y dijo que todas las resoluciones de los tribunales estuvieron divididas.

“Yo defiendo que se privilegió el trabajo de los funcionarios de casilla, el voto de la ciudadanía”, expuso.

Aseguró que nunca se quebró la cadena de custodia de los paquetes electorales y que fue un mal resguardo por saturación en las casillas.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA GASTOS DE CAMPAÑA

PARTIDO POLÍTICO         GASTOS DE CAMPAÑA

PAN                                      $1,140, 143.73

PRI                                         $992,443.03

PT                                          $277,652.11

PVE                                       $344,046.34

MC                                         $500,361.71

PNA                                      $292,381.24

PES                                        $86,472.22

RED                                       $50,869.01

PRD                                       $50,869.01

MORENA                             $50,869.01

Total                                    $3,786,107.41

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión