10/12/18
 

Firma Concejo Municipal de Monterrey compromiso de Blindaje Electoral


Firma Concejo Municipal de Monterrey compromiso de Blindaje Electoral
En el marco de la elección extraordinaria para la Alcaldía de Monterrey, este lunes, el Presidente del Concejo Municipal, Bernardo González Garza y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, firmaron un compromiso por el “Blindaje Electoral”.
Este acuerdo consiste en que el Concejo de Monterrey garantizará las acciones preventivas necesarias, para evitar que los servidores públicos del municipio condicionen la prestación de algún servicio o programa, utilicen bienes a su disposición, proporcionen apoyo, compren, o coaccionen el voto a favor de un candidato, partido político o coalición.
González Garza exhortó a los trabajadores municipales a conducirse con estricto apego a los principios y disposiciones jurídicas de su labor.
“Desde el día uno que fue nombrado el contralor municipal giró instrucciones en una circular, estuvo platicando con todos y cada uno de los secretarios que integran la administración pública municipal para que dejaran fuera cualquier tema de su preferencia incluso por algunos de los candidatos y se apegaran a la norma y a hacer su trabajo”.
“Esto sigue vigente con el compromiso que se firma el día de hoy, el contralor lo volverá a hacer con todo el personal”, detalló el Presidente del Concejo Municipal.
Mencionó que de esta forma el gobierno actual de Monterrey colabora con la fiscalía para proteger el desarrollo de la función pública electoral, y el voto libre y secreto de la ciudadanía.

Luego de la firma, ambos funcionarios tuvieron una reunión con los titulares de las dependencias municipales, quienes firmaron el mismo documento, siendo testigo principal el fiscal electoral.
Gilberto de Hoyos afirmó que el convenio firmado incluye el cierre simbólico de algunas áreas de atención social, los días previos y durante la jornada electoral.
También explicó que este blindaje es una estrategia para prevenir los delitos electorales como el acarreo, compra del voto, retención de credenciales de elector, uso de recursos públicos, condicionamiento de programa sociales a cambio de votar por algún candidato, o la coacción del voto, y otros.
“Esta firma es muy valiosa, esperamos que, para el 23 de diciembre, el protagonismo lo lleven quienes van a votar, los ciudadanos” sostuvo el fiscal.
Adelantó que el 23 de diciembre se realizará un despliegue ministerial, apoyado por autoridades estatales, para vigilar el proceso, y recibir y atender denuncias de irregularidades.
La fiscalía montará algunos módulos de atención a la comunidad para recibir quejas previo y durante los comicios, en las sedes de las autoridades electorales como la Comisión Estatal, el Instituto Nacional, el Tribunal Estatal, y la junta distrital en Monterrey.
La FEDE ofreció sus herramientas tecnológicas para facilitar al ciudadano las denuncias, como una aplicación para teléfonos móviles, la página web www.fedenl.mx, el teléfono 2020-4099, que estará tendiendo todo el día todos los días, así como los Codes de Monterrey.
El Presidente Concejal, destacó que las policías municipal y estatal, estarán vigilando la elección, y el ciudadano podrá acudir a un elemento de estas corporaciones a denunciar ilícitos que atestigüe, ya que el policía levantará su reporte ante la fiscalía, la cual a su vez procederá a investigar los hechos.

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión