08 febrero 2019
 
 
“Nos hemos comprometido en esta mesa que a partir de ya, nosotros todos, haremos un trabajo de explicación, porque a veces hay dudas. Que tengan (los alcaldes) esta condición de información y trabajar desde ya empujando el tema”.

El gobernador de Nuevo León impulsará la aprobación de la Guardia Nacional, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En rueda de prensa, tras sostener una reunión con el Grupo de Coordinación Operativa en Seguridad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la necesidad de brindar al Ejército elementos jurídicos en el combate de la delincuencia. Con ello, dijo, no solamente se tendrá una coordinación plena, sino que todas las policías funcionarían con un objetivo claro. Intensificar el trabajo de las mesas de Paz y Seguridad, y redoblar el reclutamiento del Ejército, Fuerza Civil y Policía Ministerial, son otros de los acuerdos.

“Hemos acordado intensificar nuestro trabajo de promoción para poder pedirle a todos los diputados, a todos los actores políticos, que apoyen el tema de la Guardia Nacional. Es importante que ya se apruebe dado que nos permitirá tener ya un organismo legal que permita que el Ejército, Policía Militar, Policía Federal, trabajen en una condición mejor en temas de certeza jurídica”.

Sentido en el que instruyó a Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, y Waldo Fernández, titular de la oficina de representación en Ciudad de México, sostener un acercamiento con los legisladores federales y pedir su apoyo a la propuesta. La intención, resaltó, es evitar que esta se pierda, como fue en el caso de la Ley de Seguridad Interior.

“No pretendemos hacer una línea, lo que pretendemos es convencer que la Guardia Nacional  es urgente, es necesaria. Que no vaya a pasar como la Ley de Seguridad Interior en el sentido que se hizo una polémica cuando era necesaria, es necesario dar la certeza jurídica al Ejército”.

A la par, en las reuniones con alcaldes y todo tipo de escenario, se despejarán posibles dudas al respecto. Aclaró que la Guardia Nacional no fungirá como un sustituto de la policía municipal ni estatal, sino a manera de respaldo contra el crimen.

“Nos hemos comprometido en esta mesa que a partir de ya, nosotros todos, haremos un trabajo de explicación, porque a veces hay dudas. Que tengan (los alcaldes) esta condición de información y trabajar desde ya empujando el tema”.

Por su parte, el General Jens Pedro LohammIturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar, adelantó que la Policía Militar ya trabaja en conjunto con autoridades estatales y municipales, sin que esto involucre su posible sustitución.

“La Guardia Nacional tienen que ir de la mano del apoyo y del respaldo de las autoridades estatales y las autoridades municipales, quienes tienen que seguir fortaleciendo sus cuerpos policiacos. Nosotros no vamos a sustituir, en ningún momento se ha pretendido sustituir”.

 


Copyright © Mirador Digital
Contacto Términos de servicio Privacidad Acerca del sitio Iniciar sesión